Es posible plantear dos tipos de preguntas a un histórico:
Tipo 1: ¿Cómo era tal elemento a una fecha dada? o ¿Cómo es hoy un elemento cuyo atributo a una fecha dada era tal?
Para responder a este tipo de pregunta es necesario mantener todos los estados por los que atraviesa un elemento, almacenando fechas, usuario y referencia a los eventos de cambio que los mueven.
Tipo 2: ¿Qué cambios ha sufrido un determinado elemento? Concretando un poco más se podría preguntar ¿Qué tipo de cambios físicos ha sufrido una subparcela? ¿Qué cambiós jurídicos (transmisiones) ha sufrido una unidad urbana? (es a lo que estamos acostumbrados en catastro).
Para responder a estas preguntas parece necesario llevar un registro de las operaciones que se realizan sobre los distintos elementos del modelo de datos que se quieran trazar.
En este apartado son de especial interes las transmisiones (de quien a quien, grupos...), los cambios de referencia y el linaje (segregaciones, agragaciones, etc.).
Además hay que responder a distintos niveles, pudiendo agrupar unos a otros (qué ha pasado en una parcela implica responder qué ha pasado en las unidades que contiene).
En el caso de las transmisiones se podría intentar su reconstrucción a partir de una tabla de log (cruzando la tabla consigo misma), pero habría que tener cuidado con las fechas (expiry=effective, siendo distintos para cada transmisión encadenada). Otra posibilidad sería la de presentar la historia de la titularidad como la sucesión de estados, ya que cada cambio de estado implica una transmisión (mismo problema con los rangos de fechas, ya que son las que determinan los estados).
Para que la información no esté sujeta a posibles incosistencias, sería necesario por tanto almacenar explícitamente las transmisiones (identificando cada transmisión) de manera similar a como se podría resolver una relación de linaje.
No comments:
Post a Comment