Friday, February 03, 2012

Una sola voz: Scrum y la natación textil

Muchas veces, a la hora de aplicar determinados sistemas, prácticas o métodos que de antemano reconocemos como válidos y beneficiosos, podemos vernos tentados por hacer ciertos ajustes que permitan despejar de la ecuación determinadas variables que nos molestan o incomodan...

Aquellos aspectos que se nos antojan prescindibles o incluso que consideramos mejor eliminar haciendo una aplicación del método "protestante" o libreinterpretativa que permita, desde luego, "mejorarlo". Me quedo con esto que mola, aquello no, que rollo, o no me conviene en este momento, y si lo hago así o asáu me encaja perfectamente... uy!, quizá alguien esté empezando a pensar en esa famosa disciplina textil de la natación, también conocida como nadar y guardar la ropa.

Como se dice coloquialmente "un poner": sea una metodología famosa, eso es, Scrum y sea uno de sus axiomas, principios básicos y reglas de fuego: Una sola voz.

Qué profundo suena..., seguro que a los que habéis ido a un cursillo de alguno de los gurús del tema os suena (cómo les gusta repetirlo a los muy pesados, se ve que lo hacen porque quedan como autenticos chulapos ante la audiencia).

Es decir, que estos del Scruntx se ponen pelmas con que debe existir un único ordeno y mando, que elabore la pila de producto y fije las prioridades (ojo y también que se responsabilice de que la gasolina funcional para que ande el equipo no este baja de octanaje, ¡no todo va a ser mandar hombre!). Los del cursillo, ya sabéis de quién estoy hablando: el Dueño de Producto, aunque a mi me mola más decir el productouner (otro día hablaremos de los guachimanes...)

Pues bien, en nuestra búsqueda de la perfección y mejor adaptación del método podemos decidir tener un par de productouners, así si uno está de vacaciones el otro le hace la sustitución, y quizá además alguno se lleve mejor con algunos miembros del equipo, o quizá uno sepa más que el otro del negocio o la tecnología y eso sea genial porque se puedan complementar.

Además el equipo puede preguntar a dos, como una segunda opinión médica, y ver cuál es la respuesta que más le conviene según lo que ya llevaba desarollado, etc. y ser más eficiente en su trabajo.

Vamos todos son ventajas, no sé cómo no se le ocurrió al que lo inventó... Pero espera... alguien ha dicho algo de axioma o regla básica... ¿a ver si nos cargamos algo por meterle mano a esto...? no sé, igual no lo tocamos y buscamos otros espacios de mejora... a lo mejor en Kanban que lo del productouner no está tan perfilado... bien!

1 comment:

Edgar said...

Lo que le faltaba al equipo, tener que decidir cuál de las dos voces es la que manda cuando discrepen, o tener que justificar un trabajo organizado por una voz a la otra voz, o decirle que prefieren el sonido de la otra.

Me parece a mí que alguien se va a ahogar intentando salvar la ropa.